lunes, 24 de octubre de 2011

JUVENTUD


"EL HIJO PRÓDIGO"
Personajes:
- Hijo Pródigo (H)
- Padre (P)
- Amigo: A1(mujer); A2(mujer); A3(hombre); A4(hombre)
I ESCENA
-Está el hijo solo al centro, rodeado por los 4 amigos, con un foco que lo alumbra sólo a él.

H: ¡¡Voy a vivirlo todo!!
<- Inmediatamente luces de todos colores, música y los amigos se mueven. Hay risas.-

H: Vamos allá.
Todos: Sí, sí.

- Se desplaza a una esquina del escenario.

A4: ¡¡Fantástico!!
H: ¡¡Increíble!!
A1: Wow!!
A3: Mmmm...!!
A2: ¡Hey, miren! (apunta hacia el otro extremo)

- Se desplaza al otro lado del escenario

H: ¡¡Eso quiero!!
A1: ¡¡Qué exquisito!!
- Se van desplazando en el escenario con saludos, todo buena honda. Se distribuyen en las cuatro esquinas y el Hijo interactúa con cada uno de ellos. Primero va con la “Amiga” (A1). Se toman de las manos haciendo ronda. Ella le puede acariciar la mejilla. Siempre alegre, en ronda.
A1: Siempre, siempre, siempre te voy a querer.
H: Nunca, nunca, nunca nos separaremos.

- Ahora va con la pareja de amigos(A2 y A4). Todos muy excitados y muy alegres.

A4: Vamos, vamos, dale, dale más. Apuesta al tres.
A2: Otra vuelta, sí!


- Va con el otro amigo.-

A3: Ah, compadre. Vive tu vida y sueña; ¡qué lindo¡ La vida es una vez y se acaba. Tienes que aprovecharla al máximo.
H: Sí, sí (convencido)
- Luego vuelve a estar rodeado por los cuatro, con mucha música, ruido y luces. Cada uno le va diciendo cosas: “Ven!; Toma esto!; Pruébalo!; Sueña¿!, Siempre, siempre; al doble, al triple!; Te quiero!” En medio de esto se congela la acción (el feliz todavía) En otro extremo (abajo en la plataforma) Se ve la imagen uno : El papá toma a su hijo y lo abraza (a contra a luz).

- El hijo lo ve y estira su mano para alcanzarlo, pero no puede y abruptamente vuelve la luz, música, como una fiesta. Esto aumenta hasta marear. El se va afligiendo y caen todos. Los amigos se acercan a la orilla del escenario felices y luego cambian su mirada penetrante y perversa; (rechazan al amigo) Cada uno de acuerdo a lo que le ofreció antes. El queda solo, tirado ahí.

II ESCENA

- Hijo solo. Busca ayuda. Aún sigue luchando solo. El ambiente esta dado por luz azul. Se levanta costosamente. Ve sus bolsillos y grita.- H: ¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaah!!!! ( con ira, impotencia y desilusión ). Aaaaaah!!!
- Mira decididamente un teléfono público y va. Llama. Operadora: (voz en off). Buenas noches.
H: Comuníqueme con el 22253131 con Mario.
Operadora: Lo siento ese número no esta disponible.
H: Pero cómo!! yo soy su amigo. Intente de nuevo.
Operadora: (fría) Imposible.
H: Pero necesito ayuda . Estoy solo, sin dinero y no tengo donde ir.
Operadora: Entonces sírvase a llamar a consultar con el 911, anexo 667, de 9 a 1.
H: Es que...
- Se congela la acción y se ve Imagen 2: Padre sostiene a su hijo que esta débil. (a contra luz). El extiende sus manos y no logra alcanzar a su padre. De súbito se escucha la voz de la operadora que continúa hablándole. Operadora: Si necesita trabajo deberá dirigirse a Camino Agrícola, a la altura del 3.400, portón azul. Gracias por llamar. (Cuelga; Queda el tono del Teléfono: Piiiiiiiii....) H: Eeeehhh.... (suspira. No melancólico, sino tomando fuerzas. Grita: Aaaaahhhh!!!! (patea). Me dijeron sueña, me dijeron siempre, tomas más, más... No importa. Voy a seguir a delante. Yo siempre he podido.

III ESCENA
- Humillación y arrepentimiento. aparece el sucio, con ropas ajadas, cansado, con un bol para cerdos o algo por el estilo. luz amarilla de atardecer, brumoso (quizá algo de azul)
H: (jadeante)> Aaaaay... no puedo más(mira con disgusto lo que hace y se da retorcijones) ¡¿que he hecho?! (cada palabra lento)... (hastiado) que hago aquí???... mi casa… mi padre.... cuanto tiempo ha pasado!!! ¿¿Se acordara de mi?? (con una piedra entre sus manos como si fuera el) querrá ver mi cara... si el, me viera, cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan y yo aquí muero!!!....
Se congela su acción y se ve imagen 3. el hijo llama al papa para que vea algo. el padre esta atento a él el hijo estira su mano deseando alcanzarlo y no puede (dramático)

H: (Llora; calla) ¡¡¡Padre!!! (ahora gritando) ¡¡¡Padreeeeeeeeee!!!.... perdóname.... he pecado contra el cielo y contra ti te necesito, ¿¿podré acaso volver a ti ?? si tan solo pudiera ver de lejos tu rostro....si solo pudiera..... ya no soy digno de ser llamado tu hijo; solo hazme como a uno de tus jornaleros...Y VIVIRÉ..... Padre ....
Se deja el final en expectación.
Se ve el reencuentro del Padre con el Hijo, por el pasillo. El Hijo tiembla tartamudea “Pa-padre, pa-padre”humillado y avergonzado. El Padre lo ve, corre “¡¡¡Mi hijo vive!!!” feliz corre abraza al hijo lo besa y se quedan abrazados...


FIN



"Cuando suene la campana"

PERSONAJES
David 
Joel
Director
Roberto
Erika
Felipe
Narrador

ESCENA I

(Está todo oscuro en la escena.)

NARRADOR- Y cuando el filisteo miró a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, rubio y de hermoso parecer. Y dijo el filisteo a David: “¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos?” Y maldijo a David por sus dioses.

(Se encienden las luces. El escenario se desarrolla en los pasillos de una escuela. En la misma hay varios muchachos. Algunos están sentados estudiando otros están de pie conversando. Entre los que están conversando se encuentran David y sus dos amigos Joel y Felipe. )

(En la otra esquina del pasillo se encuentra una joven de nombre Erika sentada hablando por el celular.)

(A la escena entra Roberto, un joven alto y fuerte de una apariencia maliciosa. El mira a todos a los chicos que hay en el pasillo pero fija su atención en Erika y se acerca a ella.)

ROBERTO(Al llegar donde esta ella, inmediatamente le quita el celular de las manos.)- Gracias por prestarme  tu celular.

ERIKA(Molesta)- ¡Oye que te sucede eso es mío!

ROBERTO- Error. Ahora es mío. Y con esa mala actitud nunca te lo voy a prestar.

ERIKA(Se pone de pie dispuesta a enfrentar a Roberto) – ¡Tu crees que por alto y fuerte yo te voy a tener miedo!¡ Dame mi celular ahora o te parto la cara!

(Todos los estudiantes observan lo que esta sucediendo entre Erika y Roberto.)

ROBERTO- ¿Tú y quien más me va a partir la cara?

(Erika mira atrás buscando un valiente, pero los demás se voltean intentando de ignorar el problema.)

ERIKA- Yo puedo sola

(De momento entra a la escena el director de la escuela.)

DIRECTOR- ¿Qué esta sucediendo aquí?

ROBERTO-Nada. Solamente estábamos hablando.

ERIKA(Molesta) –Eso es mentira. Director lo que sucede es que este imbecil me quito mi celular.

DIRECTOR-Jovencita contrólese. (Se voltea y mira Roberto.)¿Es  cierto lo que ella dice?

ROBERTO- Eso es falso director. Usted sabe como se ponen las mujeres cuando uno no les hace caso.

ERIKA(Molesta por el comentario)-Puede preguntarle a cualquiera de los estudiantes que lo que yo digo es verdad.

DIRECTOR-Vamos a ver. (Mira a los demás estudiantes.) ¿Algunos de ustedes me puede decir lo que sucedió aquí?

(Todos se quedan callados y Ricardo mira de forma intimidante a los demás estudiantes.)

DIRECTOR-Al parecer tendré que tomar la iniciativa. (El director mira hacia David) ¡David! Tú viste lo que sucedió.

DAVID-Bueno yo…

DIRECTOR-Vamos David, tú eres un muchacho honesto y siempre dices la verdad.

(Todos se quedan mirando hacia David esperando una reacción. Sobretodo Roberto que lo mira molesto esperando su contestación.)

DAVID(Mirando hacia abajo.)- Bueno lo que sucede es que la chica…

DIRECTOR- Erika.

DAVID- Erika estaba hablando por celular y bueno Roberto por alguna razón le quitó el celular y entonces comenzó la pelea.

DIRECTOR- Ya me lo sospechaba. (Mira a Roberto) Joven devuélvale el celular a Erika y cuando suene la campana quiero que me acompañes a mi oficina.

(Roberto molesto le entrega el celular a Erika.)

DIRECTOR- Estudiantes cuando suene la campana, todos a sus respectivos salones.

(El director se va del pasillo y todos los estudiantes menos David, Joel, Felipe, Erika y Roberto.)

(Erika se acerca donde esta David.)

ERIKA-Gracias y lo siento mucho.

(Erika sale corriendo del lugar.)

ROBERTO(Con mucha rabia mira hacia David.)-¡David!

DAVID(Mirando hacia abajo)-Sí señor.

ROBERTO-Cuando sean las tres de la tarde tu yo tenemos un asunto que resolver.

FELIPE- Por favor Roberto no fue culp…

ROBERTO-No es contigo el problema. Estoy hablando con el valiente de David.

(De momento suena la campana y Roberto se marcha del lugar.)

ROBERTO- Te espero, David.

(David y sus amigos se quedan pensativos en el pasillo.)

DAVID- Estoy muerto.

JOEL-Escogiste un mal momento para ser cristiano.

DAVID-Y qué podía hacer, decirle al director que no vi nada.

JOEL- David en ocasiones una pequeña mentira resuelve problemas. Por ejemplo como el  que acabas de buscarte con Roberto.

FELIPE- ¡Ya lo hecho, hecho esta! Pero mira el lado positivo David. Mañana vas a faltar a la escuela.

DAVID- Si pero voy a estar en el hospital.

JOEL- Si hubiera alguna forma de ganarle a ese infeliz.

DAVID- Eso es imposible. Desde que Roberto entró a esta escuela no ha perdido con nadie.

JOEL-Querrás decir que desde que Roberto entró a esta escuela ha comenzado las peleas.

FELIPE-Por que no sacan a Roberto de una vez y por todas de la escuela.

DAVID- Espero que lo hagan pero que sea hoy antes de las tres de la tarde.

FELIPE- David, ¿Tu sabes algo de defensa personal? Nitjitsu, Karate.

JOEL(Interrumpe)-David ni tan siquiera se atreve a pelear con una mosca.

FELIPE- Pues debe hacer algo, ven.

(Felipe se dirige a su armario y lo abre.)

DAVID- ¿Qué haces?

FELIPE(Sacando un bate y un casco.)- Te estoy dando herramientas para que te defiendas.

(Se los entrega a David.)

DAVID- Pero yo no voy a lastimar a Roberto.

FELIPE-Y que vas hacer, vas a poner la otra mejilla. Vamos David debes defenderte, intentarlo. Ese muchacho va acabar contigo. O acaso no viste cómo dejo a ese niño extranjero.

DAVID- Lo sé. Pero no quiero ponerme a su nivel.

JOEL- Y que tal si nosotros tres nos enfrentamos a Roberto. Tal vez tengamos más posibilidades.

DAVID- Si y tal vez nos expulsen de la escuela por estar peleando con otros estudiantes.

FELIPE- Ves David, tú eres un cobarde. Siempre estas buscando una excusa.

JOEL- Si eres un cobarde.

DAVID- Entonces si ustedes son tan valientes por qué no van y pelean por mí.
(Los dos se quedan pensativos.)

DAVID- ¿Ven? ustedes también le tienen miedo.

JOEL- Mira David nosotros solamente te queremos ayudar, pero ya que no quieres.

(Joel le quita el bate y el casco a David.)

JOEL- Entonces arréglatelas solo.

FELIPE- Fue un placer conocerte David.

(Los dos se retiran del lugar.)

JOEL- Te recomiendo que comiences a orar a tu Dios.

(David se queda solo y se sienta en un rincón. Con una cara de desesperación porque no sabe qué hacer.)


DAVID- Dios, te pido por favor que me ayudes. Tengo miedo y no creo que pueda hacer esto solo. Antes que tocara la campana tú me llenaste de fuerzas y valor para decir la verdad al director y ahora te pido que me des fuerza para hacer lo correcto durante la hora de la tarde. Dios, por favor, que tu  nombre sea glorificado pase lo que pase.

(David se levanta del suelo y sale del escenario.)


ESCENA II
(El escenario es en el mismo pasillo de la escuela. Únicamente que en el casillero de David tiene diferentes notas pegadas, velas y flores en el piso.)

DAVID(Entra a la escena y se asombra al ver todo lo que tiene en su casillero y se dirige al mismo.)¿Pero que sucedió aquí?

(David alcanza una de las notas que tiene en su casillero y la lee.)

DAVID- Querido David gracias por ayudarme en la clase de matemáticas y español. Espero que hoy no te golpeen muy fuerte( Rompe la carta molesto.) Gracioso.


(David comienza a quitar todas las notas que tiene en el casillero.)

(A la escena entra Erika y se acerca a David.)

ERIKA-David.

DAVID( David mira a Erika y le muestra la carta que esta tirando.)- Puedes creer esto. Mira todas las notas que me dejaron.Como si me fuera a morir.

ERIKA-Si. Yo también te dejé una.

DAVID-Gracia por el apoyo.

ERIKA-David te quería dar una buena noticia.

DAVID- ¿Sacaron a Roberto de la escuela?

ERIKA- No aún no. Pero creo que tienes hoy una oportunidad de no salir lastimado.

DAVID- Que sea bueno.

ERIKA( Se acerca un poco mas  a David.)- Mira estuve en la oficina del director y escuché a la secretaria decir que hoy el director se va un poco mas temprano de la escuela porque tiene una cita medica.

DAVID- ¿Y?

ERIKA- Piensa David. Es tu oportunidad para escaparte de la escuela. La maestra no te ha visto durante todo el día y si no vienes va a pensar que faltaste porque estas enfermo o alguna otra cosa. Y hay un lugar seguro por donde puedes escaparte de la escuela.

DAVID-No sé.

ERIKA- ¿Que es lo que no sabes? Si esta sencillo lo que tienes que hacer.

DAVID- Lo sé. Pero no quiero huir, Erika. Y si hoy me salvo que va suceder mañana y pasado mañana. En algún momento me tendré  que enfrentar a él.

ERIKA- (Mira perpleja a David)- David no tienes que aparentar ser el súper hombre conmigo. Sé que le tienes miedo a Roberto como todos los demas. Él es fuerte, alto y malo. Así que huye mientras puedas.

DAVID-No lo voy hacer. No voy a corer. Tú te enfrentaste a él.

ERIKA- Si pero yo soy mujer, él no me iba a golpear. Pero a ti sí. Por favor David déjame ayudarte.

DAVID-Gracias Erika pero yo no voy a huir. Lo voy a enfrentar y va hacer a mi manera. Aunque me duela (Se toca la cara.)
(David saca un libro de su armario)

DAVID-Nos veremos a las tres.


(David se retira del lugar y Erika se queda sola.)



ESCENA III
(La escena se desarrolla en  el patio de la escuela frente se encuentra Roberto caminando de lado a lado muy animado para pelear. Entre los muchachos que están allí para ver la pelea se encuentran Joel, Felipe y Erika.)

(Roberto deja de caminar y mira a los demás muchachos que están allí.)

ROBERTO- Me alegra que durante la tarde de hoy. El grupo que salió temprano de las clases se diera cita aquí hoy. Porque lo que van a ver a continuación es un ejemplo de lo que sucede cuando alguien habla de más. Durante la mañana de hoy un imbecil de nombre David se metió en lo que no le importaba y me acusó de quitarle el celular a la bruja de su novia…( Señala a Erika)

(Todos comienzan a reírse.)

ROBERTO- …Y el director de castigo me va a poner a lavar los inodoros de la escuela durante tres semanas.

(Felipe comienza a reírse solo, sin percatarse que es el único que sé esta riendo. Cuando se da cuenta ve que Roberto lo mira molesto.)

FELIPE- Lo siento.

ROBERTO(Deja de mirar a Felipe y continúa su explicación.) Como iba diciendo... ¿Acaso es justo el castigo que me da el director de la escuela?

ESTUDIANTES( Atemorizados.) –¡¡Noooooo!!

ROBERTO- ¿Acaso estas hermosas manos fueron creadas para lavar inodoros?

ESTUDIANTES(Aterrorizados.) –¡¡Nooo!!!

ROBERTO-Exacto. Pero eso no lo entiende ni el director ni mucho menos David. Así que al menos en el día de hoy David entenderá un poco lo que sucede cuando se mete en asuntos que no le corresponden. Y todo eso sucederá en 9…8. 7…6. , 5. 4. 3. 2. 1

(La campana suena.)

(David se aparece frente de Roberto.)

DAVID- ¿Qué es lo que me vas a hacer Roberto? O mejor dicho, ¿que es lo que no voy a volver hacer?

ROBERTO(Sorprendido)-Admito que eres valiente. ¿Pero sabes?, hoy estoy de buenas y te voy a dejar ir si te arrodillas y me pides perdón. Como el niño que eres.

DAVID- ¿Perdón por qué?, por decir la verdad. Te propongo algo, le pides perdón a todos los estudiantes que están aquí, sobre todo a Erika. Y tal vez no tengas que limpiar inodoros.

JOEL- ¡Acaso estas loco David!

DAVID-(Mira al sorprendido de Roberto) –No lo vas hacer. (No hay ninguna respuesta.) Entonces lo mejor es irme no hay nada de que hablar.

(David dispone a irse por el lado donde esta Roberto. Pero inmediatamente el muchacho alto y fuerte lo empuja con fuerza hacia al piso.)

DAVID(Levantándose del suelo.) -No quiero tener ningún tipo de problema contigo, Roberto.

ROBERTO- Pero yo quiero tener problemas contigo. Te voy hacer llorar como…

DAVID( interrumpe) –Deja de decir tonterías Roberto. Si vas arreglar esto hazlo como persona.

(Inmediatamente Roberto le da un golpe en la cara y tumba en el suelo a David.)

ROBERTO- Levántate y pide perdón ahora.

DAVID(Se levanta adorodido)-Lamento…

ROBERTO-¿Lamentas?

DAVID(Mirando fijamente a Roberto)-Que tengas que lavar los inodoros de la escuela. Pero eso te sucede por ser un abusador y estar molestando a las personas.

(Todos se sorprenden ante las expresiones de David.)

ROBERTO( Muy enojado)-Te voy a matar. Voy acabar contigo.

(Roberto nuevamente se dirige a golpear a David pero este rápidamente detiene el puño de Roberto.)

(Todos se sorprenden incluso el mismo Roberto.)

JOEL- ¡Lo tienes David dale duro!

DAVID(Mirando a Roberto directamente a sus ojos, suelta su brazo.) Me puedes golpear las veces que desees, cada día de la semana pero eso no impedirá que diga la verdad.

ROBERTO (Lo agarra por la camisa y lo lleva hacia él.)- Te voy a decir una cosa cristiano de pacotilla, te recomiendo que desde ahora comiences a orar a tu Dios porque…

DAVID (Lo interrumpe.)-Ya lo hice Roberto ya ore a mi Dios. Por eso estoy aquí enfrentándote, tus puños no me intimidan en lo absoluto.

ERIKA( Con alegría)- ¡DAVID!! ¡DAVID! ¡DAVID! ¡DAVID!

(Todos los estudiantes se unen a la exclamación de Erika.)

ESTUDIANTES-¡DAVID! ¡DAVID! ¡DAVID!

(Roberto asustado mira a todos los estudiantes que están gritando. Sin poder hacer nada, suelta a David.)

DAVID- ¿Qué vas hacer? ¿Vas a pedir perdón?

(Roberto muy molesto pero a la vez asustado de lo que le vaya a pasar, toma su mochila y se va del lugar.)

(Los demás estudiantes con mucha alegría se acercan a David y lo alzan.)

ESTUDIANTES- ¡DAVID, DAVID, DAVID, DAVID, DAVID, DAVID!

(Y teniendo a David en sus hombros salen de la escena todos con alegría.)

NARRADOR- Entonces dijo David al filisteo- “Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.”

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario